Becas, fraude y precariedad
Curioso, o no tanto, que detrás del lujo, la ostentación y el elitismo
de la alta cocina o de la aristocracia se escondan situaciones tan
precarias. Del mismo modo, cuando abandonamos unos ámbitos tan concretos
y analizamos la generalidad del mercado de trabajo,
resulta que también, que la rimbombante situación de la macroeconomía
se sustenta en la precariedad y en el trabajo becario. Trabajo que, como
el Consejo de la Juventud de Navarra expresa, en “casos suponen una
fuente de abusos laborales, fraudes de ley e
incumplimiento de derechos laborales,… casos en los que existen
relaciones laborales camufladas detrás de convenios de becas, prácticas
no laborales y prácticas extracurriculares”.
Dada la situación, esta entidad, el Consejo de la Juventud de Navarra, está demandando medidas tales como:
La elaboración de un diagnóstico a nivel Foral de
las “becas”, de las prácticas “no laborales”, de las prácticas
“curriculares” y de las “extracurriculares”, en lo que se refiere al
cumplimiento de sus objetivos formativos, derechos laborales
y no sustitución de puestos de trabajo.
El registro por parte del Gobierno de Navarra del número de becas y convenios de prácticas.
La creación de un protocolo de calidad que establezca las condiciones,
seguimiento/tutorización, cumplimiento de objetivos formativos y vías de
denuncia para prácticas y becas en cualquiera de sus variantes.
La progresiva eliminación de becas, prácticas extracurriculares y
prácticas no laborales para personas tituladas, y su sustitución por
contratos laborales ya existentes que reconozcan los derechos laborales
de los y las jóvenes, al tiempo que faciliten su inserción
en el mercado laboral.
Otras entidades y sindicatos también están trabajando en la
dignificación y eliminación de abusos en el mundo-beca. Así, la Oficina
Precaria (http://oficinaprecaria.org/)
elaboró una propuesta de Estatuto de Estudiante en Prácticas cuya
tramitación en el Congreso fue aprobada el pasado mes de noviembre. En
el mismo se recoge el siguiente punto:
“Las Universidades y Centros de Estudios Adscritos deberán hacer
públicos los datos de número de Convenios de Cooperación Educativa
firmados, así como de Anexos firmados por estudiantes a los mismos y sus
condiciones de duración y remuneración por cada entidad
colaboradora.”
Es importante señalarlo porque lamentablemente las universidades,
instituciones cuya honorabilidad e independencia ya se viene afectando
por cuestiones como Bolonia y las influencias de los mercados, están
jugando un papel de colaboración en la precarización
del acceso de la juventud al mundo laboral y/o a la formación. Por
ello, parece necesario establecer cauces de denuncia accesibles a
becarias y becarios en las propias universidades, también en la UPNA.
De algún modo habrá que enfrentarse a esta dinámica que amenaza con
dirigir a la juventud por un itinerario que parte de la beca, pasa por
el autoemprendimiento (uberización) y termina en la búsqueda de un
minijob que permita complementar unas insuficientes
pensiones, tal y como ha recomendado recientemente a España el
economista senior responsable de pensiones de la OCDE,
Hervé Boulhol. Urge.
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