Cinturón Solidario de subcontratas y proveedoras de Volkswagen Navarra




Desde el primer semestre del año 2017 viene funcionando en el área de influencia de Volkswagen Navarra el llamado “Cinturón Solidario”.


¿Y esto que es?, pues básicamente la necesidad de organizarse, en torno a empresas que trabajan realizando trabajos externalizados por las multinacionales, muchas veces creadas por ellas mismas y/o con su propio capital. Estas empresas son subsidiarias, débiles frente a la multinacional que pone precios, distribuye trabajos…, pero no son las propias empresas las que sufren las consecuencias sino que las desplazan contra las plantillas.


Esta tiranía de la multinacional provoca en primera instancia precariedad, bajos salarios, flexibilidad y peores condiciones de trabajo por las continuas subastas a la baja que sufre la otorgación de esos trabajos, consiguiendo que aquellos trabajadores y trabajadoras que por la acción sindical y la pelea han ido mejorando sus situaciones, en la siguiente subasta vuelvan a la casilla de salida, volviendo a ser contratadas por la misma empresa (a veces con otro nombre pero con los mismos dueños), en peores condiciones todavía, y/o, en el peor de los casos perder el empleo.


En definitiva estamos hablando de derechos. De recuperar derechos.


¿Por qué es necesaria esta organización de trabajadores y trabajadoras? El juego de la multinacional es claro: regula la competitividad entre empresas subsidiarias, mediante la subasta de adjudicación de trabajos y éstas desplazan esa competitividad sobre sus plantillas, forzadas a hacer dejación de sus derechos para conservar el empleo.


Por eso, no podemos ir por solitario ni sólo contra la empresa en la que trabajamos, eso supondría entrar en competencia entre las distintas plantillas de las subcontratas. Hay una responsabilidad muy clara de la multinacional que es la que provoca, controla, financia, decide, exprime y motiva el empeoramiento de las condiciones de trabajo y salarios de estas proveedoras, a la que tenemos que enfrentarnos conjuntamente.


Es necesario el apoyo y la participación de todos y todas las trabajadoras de las empresas que pueden ser susceptibles de ser afectadas por estas situaciones en un ejercicio conjunto de armar a la clase obrera mediante la concienciación, la responsabilidad y la solidaridad en estas áreas de influencia de las multinacionales.


Hemos empezado a hacer movilizaciones, como la concentración en las puertas de VW Navarra el pasado 8 de Junio con una nutrida representación de trabajadores y trabajadoras, delegados y delegadas de diferentes Comités de Empresa de las empresas proveedoras. Y vamos a seguir haciéndolo. Ya se están preparando nuevas acciones que se comunicaran en su momento.


Con el inicio del curso retomamos el debate y la organización e impulsaremos las medidas necesarias, entre ellas, la subrogación, como elemento sustancial que posibilite la defensa de las condiciones y derechos conseguidos y evitar así las injusticias que socaban los derechos de las plantillas subcontratadas.


No es una tarea fácil pero sí necesaria, se trata de cambiar el “sálvese quien pueda” por el “ si tocan a una, nos tocan a todas”.


Tenemos en ciernes otros retos que también van a condicionar el trabajo de manera muy importante. La irrupción de la Revolución 4.0 va a destruir millones de puestos de trabajo, lo que nos lleva también a ir pensando en medidas para el Reparto del Empleo para trabajar todos y todas.




Landaben a 29 de Septiembre de 2017


Patxi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ni 3 ni 4, 5G

En defensa de la Libertad -Comunicado de la Asociación Navarra del Tanque -

Período de efemérides